Celebrado en Medellín el XXI Festival Internacional de Poesía











En el marco del 21º Festival Internacional de Poesía de Medellín, directores y representantes de treinta y siete festivales de poesía de cuatro continentes se han reunido durante cinco días para hablar sobre el estado de la poesía y los festivales de poesía alrededor del mundo, analizando y discutiendo las preocupaciones humanas y los aspectos relacionados con nuestras dificultades y logros como parte de organizaciones locales que promueven la poesía en cada una de nuestras ciudades y países.

En las primeras sesiones se discutió la relación entre la poesía y la paz y la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.

Los participantes decidieron establecer el Movimiento Poético Mundial, cuyo principal propósito será el de incrementar la cooperación entre los festivales de poesía y así fortalecer nuestra voz colectiva.

El Movimiento Poético Mundial reconoce que la poesía provee una visión significativa de la condición humana, contrariamente a la idea de que los lenguajes dividen el mundo, es precisamente esa diversidad de lenguajes la que enriquece los festivales de poesía. Además, el Movimiento Poético Mundial fortalecerá cada festival en su enfoque local y global de sus retos y preocupaciones. La excepcional conexión con el público evidenciada en el Festival Internacional de Poesía de Medellín hace resaltar el valor de la poesía para llegar a la gente.

Los principales objetivos del Movimiento Poético Mundial son que todos los poetas, iniciativas poéticas y organizaciones afines están invitados a unirse, promover la fundación de nuevos Festivales de poesía alrededor del mundo en toda su diversidad, mejorar la comunicación entre los festivales de poesía y las organizaciones poéticas, promover el desarrollo de escuelas de poesía e iniciativas poéticas, explorar iniciativas para el desarrollo de audiencias y la expansión del acceso público a la poesía, y encaminar esfuerzos para la publicación y la traducción de poesía alrededor del mundo.

Este movimiento comienza como un proceso significativo que va más allá de las pretensiones individuales y crea auspiciosas posibilidades para los poetas y los eventos y proyectos de poesía en todo el mundo y por ello debemos elevarnos con humildad y proteger el nacimiento de este nuevo proyecto.